• Subscribe to RSS Feed
  • Thermomix Recetas on Facebook
  • Thermomix Recetas on Twitter
  • Thermomix Recetas on Pinterest
  • Thermomix Recetas on YouTube

Receta Mayonesa Casera Thermomix

Receta Mayonesa casera Thermomix

La Receta Mayonesa casera Thermomix es una salsa cremosa y homogénea, de color blanco o amarillo pálido cuyo orígenes son todavía inciertos.

Sobre esto, en Giallo Zafferano he leído: “Hay dos versiones entre las más acreditadas: la primera dice que el nombre de la mayonesa deriva de la ciudad española de Mahon, donde el cocinero militar de Armand de la porte duque de Richelieu, inventó, en 1757, una salsa a base de aceite crudo y yema de huevo. La segunda versión indica que el nombre mayonesa deriva de un antiquísimo vocablo francés Moyeau (se pronuncia Muaió) que significa yema de huevo”.

Esta mayonesa es una mezcla de aceite que se prepara añadiendo lentamente aceite a un huevo ya mezclado con sal, zumo de limón o vinagre o ambos y, a veces, se añade mostaza para mantener la estabilidad.

Famosa en todo el mundo, esta salsa, en cocina, es una verdadera y gran baza que se utiliza de tantísimas formas, por ejemplo, en la elaboración de platos complejos, en la preparación de otras salsas y también para enriquecer tartares y sándwich y acompañar platos de pescado, carne y verduras.

Considerando los “mil” usos de la mayonesa pero, sobre todo, la facilidad y la rapidez de prepararla con la Thermomix en solamente 60 segundos es muchos mejor prepararla nosotros mismos que comprarla! :-)


Receta 1

Esta es la receta que he tomado del libro base.


Ingredientes

- 300 gr Aceite de Girasol
- 1 Huevo a temperatura ambiente
- 1 Yema a temperatura ambiente
- 1/2 Limón en zumo
- 1 pizca Sal fina


Cómo preparar la Mayonesa casera

Pesa el aceite en la balanza y reserva.

En un recipiente limpio vierte los huevos, el zumo de limón y la sal y cierra la tapa y la taza de medir.

Vierte el aceite en un hilo mezclando 1 Min. Antihorario Vel. 5.


Receta 2

Esta receta la he tomado de la web Ricette-Bimby.net. La receta es similar a la del libro base en las cantidades pero aumenta la cantidad de aceite y los tiempos de preparación son ligeramente diferentes.


Ingredientes

- 1 Huevo
- 1 Yema
- 350 gr Aceite Girasol
- 25/30 gr Zumo Limón
- Sal (al gusto)


Cómo preparar la Mayonesa casera

Echa en el vaso el huevo, la yema, el zumo de limón y la sal. 1 Min. Vel. 4.

Sube a Vel. 5 y echa el aceite en la tapa de la Thermomix, teniendo el medidor colocado al revés, de modo que el aceite se filtre plano y sube a Vel. 6.

Cuando el aceite se haya terminado, amalgama unos segundos a Vel. 7.


Consejos para hacer la mejor Mayonesa casera Thermomix y conservarla mejor

Para obtener una mayonesa más satisfactoria, introduce la mariposa y trabaja. 3 Min. Vel. 4 Antihorario.

En la estancia en la que prepares la mayonesa no debe hacer demasiado calor, sino será difícil montarla y de desmontará muy fácilmente.

La yema debe estar a temperatura ambiente.

Los condimentos se añaden siempre al final.

Para la conservación, cubre la mayonesa con una película de papel transparente y se conservará durante 1-2 días como mucho. Puedes conservar también la mayonesa en el frigorífico en un recipiente hermético. Si no entra aire, se mantiene inalterable durante 8 días.


Las variantes de la mayonesa

Variando los ingredientes puedes obtener distintas variantes de la mayonesa como las propuestas en el libro base Thermomix o las de la web Al Femminile:

Alioli: a los ingredientes de la mayonesa se le añaden 2 dientes de ajo, pimienta y zumo de medio limón.

Salsa a la albahaca: a los ingredientes básicos de la mayonesa se le añaden 3 hojas de albahaca.

Salsa cocktail: la receta base de la mayonesa + 2 gotas de tabasco, una cucharada de ketchup o tomate concentrado + azúcar, 1 gota de cognac o whisky y gotas de salsa worchester.

Salsa tártara: 25 cl de aceite, una yema de huevo duro, 1 cuchara de mostaza, 1 cuchara de alcaparras trituradas, 1 cuchara de pepinillos troceados, 1 cucharada de cebolla troceada, 1 cucharada hierbas trituradas (estragón, perejil, cebolletas, perifollo). Para acompañar sobre un tartar, obviamente!

Salsa verde: el mismo inicio pero con 3 anchoas picadas 2 dientes de ajo picado, 2 huevos duros picados, 1 chorro de vinagre, algunas alcaparras picadas, un puñado de pan rallado, perejil picado y 25 cl de aceite de oliva.

Salsa para el "bourguignon"
: a la receta base se le añade el tomate concentrado y una salsa de cebollas al vino tinto.

Mayonesa de Aguacate: la receta básica + 1-2 aguacates batidos (y saborizadas con limón, tabasco, cebolla y pimiento ...).

Como te guste!
Añade a la mayonesa lo que prefieras! Finas Hierbas, especias (paprica, pimiento verde…), condimentos (aceitunas picadas…)… mezcla siempre con cuidado, para no desmontar la mezcla.


El consejo de Maria Azzurra Leoni

Yo la he preparado de esta forma: coloca la mariposa en el base, añade un huevo entero y una yema, una cuchara de vinagle de vino blanco y una pizca de sal y, vertiendo 300 gr de aceite, bate a Vel. 4. 45 Sec. Buenísima!!!


Otras recetas para preparar Mayonesa casera

- www.thermorecetas.com

- acomeryacallar.blogspot.com.es


Cómo preparar Mayonesa casera sin la Thermomix

- www.unodedos.com

- www.pequerecetas.com


Cómo preparar Mayonesa casera Dietética

- www.enplenitud.com

- recetas-consabor.blogspot.com.es


Copyright: Receta Mayonesa casera Thermomix de Thermomix Recetas.


Maionese Bimby

Thermomix Mayonnaise Recipie

Comments

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...